Guerras Tribales (Tribal Wars) es un juego de estrategia en tiempo real ambientado en la Edad Media que fué creado en 2003 por InnoGames. En él, nos pondremos al frente de una pequeña aldea con el objetivo de convertirlo en un poderoso reino. De nuestras habilidades como estratega y diplomático dependerá el futuro de nuestro reino porque en Guerras Tribales tan importante es desarrollar nuestro reino como las relaciones con los demás jugadores. Construye edificios, recolecta recursos, crea ejercitos y lanzate a la conquista de nuevos territorios.
Empiezas el juego con el control de una pequeña aldea que habrá que ir desarrollando contruyendo nuevos edificios y ampliandolos poco a poco. El desarrollo de estos edificios permitirá el acceso a nuevas y mejores tropas para formar un ejército. El tutorial que aparece nada más empezar, en forma de pequeñas misiones que deberán superarse para conseguir algunas recompensas, ayuda a situarse y aprender las mecanicas básicas de Guerras Tribales.
EDIFICIOS
Hay 17 edificios distintos que podremos contruir i/o ampliar en nuestros pueblos, aunque no siempre estaran todos disponibles ya que dependerá de la configuración del servidor en el que estemos jugar. Para mejorar nuestra producción de recursos disponemos de Leñador, Barrera y Mina de hierro, el Almacén que nos permitirá almacenarlos, el Escondite que nos permitirá mantenerlos a salvo otros jugadores y el Mercado que nos permitirá comerciar con ellos. A la hora de crear nuestro ejército, podremos contar con el Cuartel, la Cuadra o el Taller para producir diferentes tipos de tropas, la Herraria para mejorar esas tropas, la Plaza de reuniones para darles órdenes y la Granja para mejorar la cantidad de tropas que podemos mantener en un mismo pueblo. El resto de edificios son: el Edificio principal que permite mejorar los edificios mas rápido, la Iglesia que mejora la fe de nuestras tropas (solo en servidores configurados con ella), la Corte donde crearemos los Nobles que conquistaran nuevos pueblos para nuestro imperio, la Estatua donde podremos designar un Paladín y equiparlo con diferentes armas para que nuestro ejército tenga bonificaciones y por ultimo, la Muralla que defiende nuestro pueblo de otros jugadores.
Los edificios pueden mejorarse hasta cierto nivel, dependiendo del tipo de edificio será mas elevado o menos, por ejemplo, la Plaza de reuniones solo tiene un nivel, en cambio el Edificio Principal o las Minas tienen 30 niveles. Algunos edificios no pueden ser construidos hasta haber alcanzo cierto nivel en otros, así por ejemplo, no podremos construir una Cuadra hasta que hayamos construido el Edifico Principal a nivel 10, el Cuartel a nivel 5 y la Herreria a nivel 5. Esto se traduce en un árbol de tecnologías que podeis consultar AQUI.
TROPAS
A medida que vayamos mejorando nuestros edificios y invetiguemos nuevas unidades en la Herreria podremos reclutar hasta 13 tipos de unidades distintas. En el Cuartel produciremos la infanteria: Lanceros, Soldados con espada, Soldados con hacha y Arqueros. En la Cuadra produciremos las tropas a caballo: Espias, Caballeria Ligera, Caballeria Pesada y Arqueros a caballo (estos ultimos solo en servidores donde esten configurados). En el Taller podremos producir las armas de asedio: Arietes y Catapultas. Nos quedaran los Nobles que podremos producir en la Corte, el Paladín que produciremos en la Estatua y la Milicia a la que podremos llamar desde la granja y que su numero dependerá del nivel de esta.
En Guerras Tribales no todas las tropas nos sirven por igual, algunas son mejores defendiendo, otras mejores atacando y algunas, muy pocas, en las dos. Del mismo modo, todas ocupan diferentes cantidades de espacio en granja, así que deberemos buscar la mejor combinación dependiendo de si nuestro pueblo es ofensivo o defensivo. Podemos encontrar un resumen de las unidades y sus valores de ataque, defensa y espacio de granja AQUI.
COMBATE
El combate en Guerras Tribales se basa en las estadísticas de las tropas. De este modo, al tener cada pueblo una cantidad de tropas limitada por el nivel de granja, segun la cantidad de tropas que haya en el pueblo defendiendo y el nivel de la muralla, necesitaremos más o menos ejercitos para ganar la batalla. El mismo juego dispone de simulador de combate que podremos usar para una vez espiado nuestro objetivo calcular si podemos vencer y cuantas tropas perderiamos.
Para conquistar nuevos pueblos, deberemos enviar junto a nuestras tropas una cantidad de nobles que varia de 3 a 5, siendo lo mas normal poder conquistar con 4 de ellos. Así ampliaremos nuestro imperio y escalaremos posiciones en el ranking del juego. Intentar conquistar jugadores activos o poblados de bárbaros ya dependerá de la estrategia de cada uno y de ello dependerá en parte nuestra relación con los jugadores vecinos.
DIPLOMACIA
Uno de los aspectos més interesantes del juego es la Diplomacia. De ello dependerán las relaciones con los demás jugadores o otras tribus una vez formemos parte de alguna. Así pues, no solo nos bastará con nuestra habilidad para lograr crecer en el juego si no que tambien jugará un papel muy importante la interacción con el resto de jugadores. De como desarrollemos la parte social del juego dependerán nuestras probabilidades de éxito y con ellas, las de nuestro imperio de alcanzar la gloria.
¿NOS DEJAS TU OPINIÓN EN LOS COMENTARIOS?
Guerras Tribales
Valoración
Los años no pasan en balde y Guerras Tribales lleva ya unos cuantos en el mercado pero las mejoras que van introduciendo los desarrolladores tanto a nivel de funcionalidades, modos de juego, gráficos y sobre todo la gran comunidad que tiene detras hacen de el un juego que puede dar todavia muchas horas de diversión. El hecho de poder jugar totalmente gratis sin que eso supongo una desventaja real respecto a los usuarios premium también es un punto a su favor.