Heroes of the Storm es el último gran éxito de Blizzard, la compañía responsable de auténticas leyendas en el mundo de los videojuegos como Warcraft, Starcraft o Diablo y que ahora ha reunido a sus personajes más míticos en este título free to play.
Pese a que muchos lo etiquetan como un simple MOBA o un juego de estrategia en tiempo real, sus creadores consideran que Heroes of the Storm es algo totalmente nuevo y diferente aunque en principio no lo parezca.
Un juego tras cuya apariencia sencilla se esconden infinitas horas de diversión y donde junto a cuatro amigos más podremos crear un equipo que domine este tumultuoso mundo virtual de batallas sin cuartel mientras manejamos a alguno de nuestros héroes favoritos de siempre.
Los héroes de la tormenta
Heroes of the Storm es el resumen perfecto a esos 20 de años de andanzas donde Blizzard nos ha regalado algunos de los personajes más emblemáticos de la historia de los videojuegos.
Y es que Heroes of the Storm es el juego mediante el cual podrás resolver algunas de esas preguntas que todo amante de Starcraft, Warcraft o Diablo se ha hecho alguna vez. ¿Derrotaría Kerrygan a la cazadora de Diablo III? ¿Podría Zeratul someter a Illidan en un combate a muerte?
O quizás prefieras rememorar viejas luchas como las que ya protagonizasen hace tiempo Arthas contra Uther o Diablo contra Tyrael. En cualquier caso, lo que está claro es que ningún videojuego ha tenido jamás un elenco de personajes tan atractivo como el que nos presenta ahora Heroes of the Storm.
Además, otro de los atractivos de este título es que otorga una enorme libertad al jugador a la hora de personalizar a su personaje, tanto en lo referente a su aspecto como a estilos de lucha, pudiendo escoger entre una amplia variedad de habilidades y elementos especiales que nos permiten modificar enormemente la forma de comportarse d de nuestro héroe favorito durante la batalla.
Cabe mencionar en lo referente a la personalización de los personajes, que Blizzard ha optado por hacer uso de un tono irreverente que hará las delicias de muchísimos jugadores. ¿Quién no se sorprenderá al ver al comandante Raynor guiando a sus tropas en medio de la batalla montado sobre un pony multicolor?
En cualquier caso, muchos de estos personajes y complementos se encuentran bloqueados al inicio del juego, y durante las primeras partidas en Heroes of the Storm sólo podremos elegir entre una pequeña selección de héroes cuyos nombres irán rotando aleatoriamente cada semana. Únicamente mediante el oro ganado en nuestras batallas o usando dinero real podremos tener acceso continuado a un héroe.
En la actualidad existen 35 héroes, cada cual con sus puntos fuertes y débiles, que se dividen en cuatro categorías:
- Asesinos: estos personajes se caracterizan por el enorme daño que provocan en sus ataques, pero a su vez se muestran débiles cuando tienen que defenderse, por lo que deben elegir muy bien cuándo atacar para evitar un fatal contraataque enemigo. Entre ellos encontramos a Kerrigan, Nova, Vala, Raynor, Illidan, Kael’Thas, Zeratul, Thrall, El Carnicero, Tychus, Falstad y Jaina.
- Guerreros: son los mejores luchadores en el cuerpo a cuerpo y nada puede pararlos cuando la batalla se decide en un intercambio directo de golpes. Dentro de este grupo se ubican Diablo, Tyrael, Leoric, Anub’Arak, Sonya, Johanna, Muradin, Puntos, Chen, ETC y Arthas.
- Apoyo: lo suyo es el trabajo en equipo. Sanando a sus compañeros o usando sus habilidades especiales pueden hacerle la vida mucho más fácil a sus aliados durante la batalla. En este grupo identificamos a Malfurion, Rehgar, Tyrande, Li Li, Tassadar, Elasol y Uther.
- Especialistas: el último grupo de personajes se compone de aquellos que tienen un rol especializado, como los comandantes o los héroes de asedio, ideales para aportar algo diferente al equipo. Aquí se incluirían nombres como los de Murky, Zagara, Sylvanas, Sargento Maza, Azmodán, Nazeebo, Vikingos Perdidos, Abathur y Gazlowe.
El campo de batalla
Uno de los grandes defectos que tienen la mayoría de juegos de este tipo es que los combates se desarrollan casi siempre en el mismo campo de batalla, lo que termina por cansar al jugador. En este caso, Blizzard ha tenido muy claro que no iba a caer en este error, para lo cual han diseñado hasta siete escenarios distintos (por el momento, se esperan más en el futuro) cada uno con determinadas particularidades que habrá que saber utilizar en provecho propio durante la lucha.
Cada uno de estos escenarios ha sido caracterizado a partir de un hecho mítico central que terminará por influir decisivamente en la estrategia que debamos escoger para obtener los mejores resultados posibles de la batalla.
Así, por ejemplo, nos encontraremos ante un terreno de batalla dividido en dos niveles en el cual hay que recolectar huesos para lograr invocar a un gólem que ataque a nuestros enemigos en la superficie. O también tenemos otro escenario ambientado en un barco fantasma lleno de piratas cuyo capitán nos ofrecerá la ayuda de sus cañones a cambio de una buena cantidad de oro.
Además no estaremos solos con nuestros enemigos en estos campos de batalla. Desperdigados a lo largo de todo el terreno encontraremos poblaciones enemigas y aliadas, las cuales podrán frenar nuestro avance o servirnos como fuente de maná según el caso, además de darnos la posibilidad de acceder a torres de vigilancia que son auténticos bastiones estratégicos para controlar las zonas claves de los escenarios.
Aparte estarán los campamentos de mercenarios, los cuales podremos tomar por la fuerza sometiendo a estas fuerzas militares a nuestro mando y haciendo que luchen a nuestro lado frente al enemigo. Unos esbirros que si bien bajo su apariencia no parece que sean gran cosa pueden ser la clave para obtener la victoria gracias a alguna sorpresa oculta en su interior.
En definitiva, Heroes of the Storm presenta unos escenarios llenos de sorpresas y dotados de una gran personalidad, que sin duda condicionarán nuestra experiencia en el juego.
Modos de juego
Heroes of the Storm ofrece a sus jugadores hasta cinco modos de juego diferentes en los que es posible sacar el máximo jugo a los enfrentamientos contra otros jugadores humanos o contra héroes controlados por el ordenador.
El modo Tutorial es el nivel más sencillo de Heroes of the Storm, aquel donde los nuevos jugadores aprenden los controles básicos del juego y que luego podrán a poner prueba en el modo de Práctica. Éste se encuentra orientado hacia jugadores que,terminado el Tutorial, desean entrar en contacto con los personajes del juego y los diferentes campos de batalla. Así, podrán tener una primera toma de contacto con la dinámica real del juego mediante enfrentamientos contra enemigos controlados por el ordenador, el cual además se encarga de manejar también al resto de componentes de nuestro equipo.
Una vez dominados los principios básicos del juego es hora de entrar en contacto con otros jugadores humanos. Para ello está el modo Cooperativo, en el cual equipos formados por cinco jugadores humanos entrarán en batalla en un mapa elegido al azar frente a un equipo de bots.
Tras conocer la mecánica del juego y saber lo que es compartir equipo con otros jugadores humanos, la acción real comienza en el modo partida rápida en el cual ya podremos disfrutar de Heroes of the Storm en todo su esplendor. Una batalla 5 vs 5 donde para evitar que los equipos estén excesivamente desnivelados sus componentes son elegidos entre los jugadores MMR, lo cual da siempre un punto más atractivo a la partida.
En el modo Héroe Liga, los jugadores de Heroes of the Storm deciden entrar en competición de modo individual. Es muy parecido a Partida Rápida, salvo por el hecho de que nuestra actuación nos dará unos puntos que se van acumulando y nos hacen subir en los ránkings de la comunidad. Esto significa que para equilibrar las partidas cada vez tendremos en frente a jugadores de mayor calidad que buscan alzarse con el número 1 del ránking individual. Al final de cada temporada, estos ránkings se resetean, comenzando de nuevo la lucha por alzarse con el título honorífico de mejor jugador de Heroes of the Storm.
Por último, el modo Equipo Liga tiene un desarrollo muy parecido al anterior, pero en este caso, en vez de competir en los ránkings de forma individual, lo haremos por equipos. Se trata del modo perfecto para jugar con los amigos y hacer frente a equipos cada vez más fuertes en nuestra comunidad. Dominar este modo es el auténtico reto de Heroes of the Storm.
Conclusión
Tras un tiempo en el que sus mayores competidores comenzaban a reclamar su trono con mayor insistencia, Blizzard ha vuelto a demostrar que son los auténticos número 1. Heroes of the Storm es todo lo que un jugador puede desear. Intensidad y épica van de la mano en un título que con todo merecimiento se ha alzado al lugar más alto del podio de los mejores lanzamientos de 2015. Y es que, te gusten más o menos este tipo de juegos, nada puede hacer que dejes de disfrutar de una experiencia única tomando el mando de algunos de los personajes más míticos del universo Blizzard.
Si no sabes siquiera lo que es un MOBA, Heroes of the Storm es el título perfecto para introducirte en este mundillo. Su aparente sencillez hace que desde un primer momento puedas disfrutar de una experiencia entretenida a la par que adictiva, ya que una vez empieces seguro que quieres un poquito más.
Una sencillez que no es ni mucho menos sinónimo de aburrimiento para los jugadores más expertos en estos títulos. Más bien al contrario, pues Heroes of the Storm es un título que no da respiro al jugador, haciendo que desde el mismo momento que entramos en el campo de batalla tengamos que tener nuestros cinco sentidos puestos en la pantalla del ordenador.
A estos puntos positivos en lo referente a su jugabilidad o su alto componente adictivo, Heroes of the Storm también se anota un gran tanto en su diseño de niveles. Los chicos de Blizzard han trabajado muy duro para ofrecer al jugador unos escenarios totalmente distintos unos de otros, no tan sólo a nivel visual, como muchas veces ocurre, sino en su propia concepción, haciendo que se conviertan en un componente básico a la hora de diseñar una posible estrategia de batalla.
Amplios o estrechos, sin lugar para esconderse o llenos de recovecos, listos para el enfrentamiento directo o pensados para tejer una emboscada,… Cada escenario es como un gran tablero de ajedrez en el que que debemos jugar de una manera concreta.
¿Pero es todo positivo en este título? Pues como no podía ser de otro modo, no. En ningún momento podemos olvidar que estamos ante un título free to play, lo que significa que si queremos conseguir desbloquear nuevos personajes, diseños o monturas tendremos que pagar cierta cantidad de oro (que conseguimos con nuestras victorias) o superar algunas misiones especiales.
El problema es que la cantidad de oro que se puede conseguir mediante el juego es muy escasa para el precio que tienen los nuevos personajes. Evidentemente esto es así para que el jugador intente conseguir esos personajes mediante otros métodos, por ejemplo, pagando con dinero real. Esto no es nada nuevo y a nadie debería sorprender, pero sí que es cierto que en este caso Heroes of the Storm se muestra un tanto abusivo en lo referente a precios, ya que conseguir 10.000 monedas de oro (el precio a pagar por un nuevo personaje) cuesta casi 10 euros.
¿Y tu, ya lo has probado?
Valoración
Heroes of the Storm
Tras echar un buen rato disfrutando de las batallas de Heroes of the Storm cualquier jugador se llevará una magnífica impresión. Un juego que no da descanso, un continuo sube y baja repleto de acción y en el que seguro en más de una ocasión te verás diciéndote a ti mismo aquello de “Echo una más y ya lo apago definitivamente”.