Aventuras interminables
Los videojuegos de rol multijugador masivos en línea, mejor conocidos como “Massively multiplayer online role-playing game (MMORPG)”, son juegos que se enfocan en darle al jugador una extensa experiencia a través de un ficticio mundo lleno de guerreros y poderes. El jugador debe crear su personaje y posteriormente elegir una raza, clan o bando en el cual aprenderá diferentes técnicas de combate, exclusivas de ese grupo.
Normalmente, las clases de personajes se dividen en guerreros absolutos, que tienen mayor fuerza y técnica en combate que cualquier otro personaje; los guerreros mixtos, que son los más equilibrados de todos en las artes de combate y la magia; los guerreros para infiltración, que son ante todo hábiles; y los hechiceros, que dominan las artes de la magia mejor que los demás. Sin embargo, cada juego tiene diferentes personajes que se distinguen entre sí. Todo depende del enfoque.
El desarrollo de los “MMORPG” se basa principalmente en las misiones y el ascenso de niveles. Estos juegos solo están disponibles a través del internet como su nombre lo indica. A partir de esta característica, nos encontramos con uno de los aspectos más llamativos de esta clase de juegos. El hecho de poder encontrarse con personas de diferentes partes del mundo por medio de un juego en el que convergen el entretenimiento y la interactividad.
El primer juego de este tipo basado en texto en trasladarse de un proveedor de red propietario a Internet fue “Legends of Future Past”, diseñado por Jimm Hanckock y Camila Rode. Por su parte, el primer “MMORPG” gráfico fue “Neverwinter Nights”, del diseñador Don Daglow y la programadora Cathryn Mataga, que nació en AOL en 1991 y se mantuvo hasta 1997. Pero el género no llego a ser popular hasta la aparición de “Ultima Online” en 1997. A partir de allí, esta clase de juegos se hicieron muy populares en internet, tanto los gratuitos como los que deben ser pagados.