En la antigüedad los ejércitos batallaban movidos por ansias de poder o dominación territorial. Hoy en día las guerras continúan, pero su motivación es bien distinta. Los recursos naturales son fundamentales para mantener el nivel de vida de nuestras sociedades, y allá donde se encuentren en abundancia, el conflicto será inevitable.
La guerra moderna poco tiene que ver con la de antaño, aunque hay un elemento que continúa siendo decisivo: la toma de decisiones. Soldiers inc es un juego de estrategia militar donde las decisiones van a ser fundamentales en el resultado final de tus acciones para lograr los objetivos que te has marcado.
Estos no son otros que obtener el control sobre la fuente de recursos naturales más grande jamás hallada. Y todos, países, corporaciones e incluso delincuentes, saben que conseguir ese control les proporcionará una posición privilegiada de riqueza e influencia.
A principios del siglo XXI, la República Oriental de Zandia es el objetivo de empresas extranjeras y corporaciones multinacionales que buscan explotar sus recursos mineros. Desde China, el conglomerado Zheng Shi ha logrado reunir el mayor ejército paramilitar que el mundo haya visto jamás a fin de lograr conservar su monopolio sobre las riquezas de Zandia.
Es en esta situación en la que nos situamos bajo el mando de Mr. John Black, desarrollando nuestra Base, firmando Contratos y reclutando a las tropas mercenarias necesarias para poder plantar cara al resto de Comandantes y reclamar Zandia para nuestros intereses.
Estrategia, diplomacia y logística van de la mano en Soldiers Inc., lo último en gestión estratégica multijugador, disponible de forma gratuita.
El comienzo: la Base
El objetivo básico dentro de Soldiers Inc. será desarrollar un ejército lo suficientemente poderoso como para poder derrotar al resto de Comandantes que reclaman Zandia para sus clientes.
Para ello, el primer paso es formar una Base. Ésta será la fuente esencial de riqueza y la que aportará los recursos necesarios para poder contratar a los mercenarios que te permitan reclamar Zandia para “El Sindicato”, la organización que te ha nombrado como Comandante.
Tu labor será desarrollarla a la vez que la defiendes de los ataques de fuerzas enemigas y aplastas a tus contrincantes en tu camino hacia la victoria.
El desarrollo: la Estrategia
Además de desarrollar tu base lo máximo posible, no debes descuidar nunca la visión estratégica de Soldiers Inc. Las alianzas son un punto clave en el desarrollo del juego y poder alcanzar acuerdos diplomáticos con otros Comandantes puede permitirte llegar hasta donde te hubiera sido imposible hacerlo en solitario.
Los Zheng Shi han logrado formar el ejército más potente nunca visto, por lo que son un enemigo demasiado poderoso para un solo jugador. Si quieres derrotarlos, te será indispensable dominar la diplomacia.
Entrar en un grupo o ser capaz de formar y liderar el tuyo propio, es un paso fundamental a la hora de poder alcanzar nuevos niveles de diversión en Soldiers Inc. La alianza con otros Comandantes te permitirá ocupar otras Bases con mayor facilidad y poder aumentar así tu área de influencia sobre Zandia. Además esta cooperación se ve recompensada por el propio juego, que además de los logros individuales también premia los de grupo.
Y es que Zandia es demasiado grande para los lobos solitarios. Si hay una clave fundamental para progresar con éxito, esa es sin duda la estrategia de grupos.
La necesidad: los Recursos
Pero por mucho que la estrategia sea básica para lograr un buen desarrollo, más aún lo son la obtención de recursos y la firma de contratos.
Soldiers Inc. tiene tres recursos principales: Raciones, Munición y Combustible, y aprender a manejarlos de forma adecuada es clave para alcanzar la victoria final. Para lograr crecer de forma sostenible, la construcción de Torres de Perforación, Zonas de Aterrizaje y Fábricas de Munición son indispensables. Tu ejército y tu Base necesitan de ellos para sobrevivir.
Un ejemplo de ello es la gestión que debemos realizar de un recurso como las raciones, que necesitamos para alimentar a nuestra tropa. Cada unidad de tu ejército necesita una cierta cantidad de raciones para poder sobrevivir y éstas se consiguen vía aérea, a través de las zonas de aterrizaje. Por ello es muy importante poder mejorar dichas Zonas, además de construir edificios para controlar el tráfico aéreo, que nos permitirán obtener más cantidad de raciones por hora. De todos modos, no se pueden recibir raciones de forma ilimitada, sino que se debe ser muy consciente de la capacidad de las cocinas de nuestra base, ya que estas marcarán el número máximo de soldados que podemos alimentar en nuestra lucha por conquistar Zandia. Por lo tanto, la optimización de un recurso como las raciones exige del jugador una serie de acciones concatenadas que le permitirá mejorar su abastecimiento.
Aun así, siempre existen otras dos vías para obtener más recursos: la conquista y el comercio. Nuevamente, una buena estrategia te puede permitir recibir recursos de tus aliados a cambio de futuros favores. O tal vez prefieras arrebatárselo a tus enemigos conquistando sus bases.
De cómo decidas obtener los recursos y de cómo los gestiones a lo largo del juego va a depender en gran medida que obtengas un mayor o menor éxito en tus objetivos. De ahí la importancia de valorar todas las posibilidades antes de tomar una decisión.
La diplomacia: los Contratos
Finalmente, hay un último eslabón clave en la cadena que conduce al éxito en Soldiers Inc.: la firma de Contratos. Las relaciones estratégicas van mucho más allá del campo de batalla o la obtención de recursos básicos. A través de los Contratos, cualquier Comandante puede negociar con otras corporaciones la adquisición de nuevas tecnologías, unidades o edificios.
Nuevamente, la vía de la diplomacia y la estrategia juega un papel fundamental en el día a día de un Comandante en tierras de Zandia. Y es que cada día, los oficiales de contratación preparan a cada Comandante una nueva Referencia, la cual se puede intercambiar con otros jugadores a través del Intercambio Logístico si no quisiéramos conservarla.
Una buena negociación en los Contratos puede hacer aumentar tus unidades o edificios como nunca habías imaginado.
Soldiers Inc.
Valoración
Soldiers Inc. es un título atractivo si eres un fan de los juegos de estrategia militar multijugador. La estrategia y la diplomacia tienen un rol fundamental en el desarrollo del juego, y entrar en contacto con otros jugadores se hace requisito casi indispensable para poder avanzar adecuadamente en Soldiers Inc. Es por ello que al experiencia se dispara cuando decidimos entrar a formar parte de un grupo o mejor aún, crear uno y liderarlo en su crecimiento.
Además, el hecho de que se pueda acceder a Soldiers Inc. de forma gratuita, siempre es un punto a favor para al menos darle una oportunidad, tanto en el caso de jugadores ocasionales como para los más entusiastas de este tipo de juegos. Eso sí, como en tantos otros casos, el desarrollo del juego se hace mucho más sencillo a través de la adquisición de ítems y recursos desde la tienda oficial, pero queda a criterio de cada uno el pasar o no por caja.
Si quieres sentir la experiencia de vivir como un mercenario, no lo dudes y ¡alístate ya en Soldiers Inc!.