En los últimos años del siglo V a.C. la amenaza del imperio persa se cierne sobre toda Grecia. Comandados por Jerjes los invasores han logrado desmoronar las defensas de múltiples ciudades helenas y sólo una nación griega unida bajo el mando de un solo rey podría hacer recular al gigante oriental. Leónidas es el elegido y tú, como uno de sus arcontes, deberás desarrollar un ejército lo suficientemente poderoso como para rechazar al invasor. Hellas podría caer si no lo remedias.
Con esta breve introducción da comienzo “Sparta: War of Empires”, un juego de estrategia donde, al mando de una ciudad estado, deberás proteger a Grecia de la amenaza de Jerjes y sus ejércitos. Para ello no estarás sólo, contarás con el apoyo de Leónidas y de otros jefes de ciudades estado vecinas que podrán ser de gran ayuda llegado el momento. Trabaja la estrategia, forja alianzas y lánzate a la batalla.
Preparándose para la batalla
Antes de lanzarte a combatir al invasor tendrás que prepararte concienzudamente para ello. El primer paso será dirigir tu ciudad con maestría, ya que de aquí obtendrás los recursos esenciales para poder desarrollar tu ejército y expandir el territorio bajo tu control.
En “Sparta: War of Empires” nos encontramos con tres recursos principales: Bronce, Madera y Grano. Las distintas combinaciones de estos recursos serán fundamentales para prácticamente cualquier nuevo paso que queramos dar en el juego, ya sea crear un nuevo edificio o entablar relaciones comerciales.
Precisamente a través de estas relaciones comerciales también será posible adquirir recursos, por lo que resulta básico desde el comienzo del juego comenzar a labrar una buena red de relaciones con otros jugadores para poder exprimir hasta la última posibilidad de desarrollo que nos ofrece “Sparta: War of Empires”.
Una vez consolidados los recursos en esta primera fase de desarrollo, será fundamental asegurar nuestra ciudad ante posibles ataques enemigos. La ciudad es el corazón de tu ejército y por tanto resulta básico el desarrollo de la misma antes de lanzarse a la conquista de territorios vecinos. Afianzar tus posiciones es imprescindible para poder expandirte con seguridad.
El desarrollo: combates y acuerdos
Una vez asentados nuestros primeros pasos en “Sparta: War of Empires” es el momento de comenzar a pensar en qué estrategia de expansión seguir. Por un lado, se puede optar por crear una ciudad con claros tintes expansionistas, agresiva con los vecinos y dispuesta a conquistar todo el territorio posible. Por el otro, también cabe la posibilidad de apostar por una gestión autárquica de nuestro territorio, y centrarse en elevarla a los más altos grados de desarrollo sin entrar en pugnas territoriales con otros jugadores.
Si se escoge la primera vía de estrategia, estamos eligiendo la vía de la confrontación, y por tanto hay que asumir que no dispondremos de un instante de respiro. Por medio de batallas y combates asediaremos ciudades vecinas mediante el envío de nuestros ejércitos a territorio enemigo. Si el asedio da su fruto, volveremos a nuestra ciudad victoriosos, habiendo expandido nuestras fronteras y arrebatando los recursos del jugador derrotado.
En cualquier caso, incluso optando por una vía de desarrollo agresiva, un punto fundamental a tener muy en cuenta de cara a nuestro futuro será la necesidad de establecer acuerdos tanto con ciudades aliadas como rivales.
Los acuerdos suponen un beneficio mutuo y dan acceso a más edificios, habilidades y unidades, permitiendo además establecer relaciones comerciales o conseguir un alto el fuego contra un enemigo superior al que no podemos hacer frente.
Nosotros seremos quienes decidiremos si queremos la paz o queremos la guerra. Y si bien de un modo u otro siempre habrá que hacer frente a determinadas amenazas, la experiencia de juego será bien distinta en función de la decisión que tomemos. Mientras que un enfoque pacífico nos permitirá concentrarnos más en el desarrollo de la ciudad y el bienestar de sus habitantes, un planteamiento bélico nos mantendrá pendientes de movimientos de tropas, de estrategias de combate y del logro de nuevas y poderosas armas.
Los dracmas
Un aspecto básico de “Sparta: War of Empires” es la posibilidad de invertir dinero real para acelerar nuestro desarrollo en el juego o acceder a ciertas características de forma directa como protección frente a los ataques o la compra de recursos. El reflejo de este dinero en el juego son los dracmas, la moneda Premium que puede terminar por decantar la balanza hacía un lado u otro en la lucha final.
Los dracmas no se adquieren sólo con dinero real sino que hay otras vías de acceso a los mismos, como los puntos de asedio que nos otorgan al conquistar una ciudad, las recompensas ganadas al completar misiones o por entrar al juego una serie de días consecutivos. Con esto la balanza se equilibra algo más, aunque evidentemente siempre habrá un pequeño desequilibrio a favor de aquellos jugadores a los que no les importa rascarse el bolsillo a la hora de alcanzar nuevos niveles de desarrollo en el juego.
Sparta: War of Empires
Valoración
Como en el caso de muchos otros MMO “Sparta: War of Empires” es un juego complejo, que requiere un tiempo prudencial para manejarlo de forma eficaz a no ser que se esté habituado a este tipo de títulos. Pero su mejor baza reside en que una vez pasado este período de tanteo resulta verdaderamente entretenido, tanto para el jugador ocasional como para el experimentado. Sin ser un juego perfecto, bien merece darle al menos una oportunidad.