El imperio de Stormfall ha caído y las tierras de Darkshine se hunden en el caos. Lords rivales luchan a lo largo de todo el territorio por hacerse con los últimos pedazos del otrora glorioso imperio. Mientras tanto, un mal de tiempos pasados se alza nuevamente sobre el horizonte.
La plebe busca un nuevo héroe y tú puedes serlo poniéndote a los mandos de un poderoso ejército que haga frente a los oscuros ejércitos guiados por Balur y su magia negra. Dragones y nigromantes, elfos y bárbaros, enanos y caballeros, todos juntos, luchando codo con codo y espalda contra espalda, estarán bajo tus ordenes en Stormfall: Age of War.
Primeros pasos
Todo gran viaje comienza con un primer paso, y en el camino hacia la gloria, ese primer paso es la construcción de tu castillo. Si hay una edificación básica en Stormfall, esa es sin duda el castillo y como nuevo señor de la guerra tu primer reto consistirá en levantar una fortaleza sobre una parcela vacía, la cual será el eje sobre el que gire todo el desarrollo posterior de tu aventura en Stormfall: Age of War.
Pero esta tarea no será nada fácil, y no sólo por la complejidad de la tarea en sí, que exigirá grandes dosis de recursos y esfuerzos, sino también por la interferencia de tus rivales, que evidentemente, no van a quedarse de brazos cruzados mientras ven como un nuevo contrincante amenaza con crecer hasta hacerse tan poderoso como ellos. Desde el mismo comienzo del juego, los ataques de otros Lords serán continuos, razón por la que ningún jugador puede descuidar su defensa en ningún momento. La estrategia será algo muy a tener presente a la hora de planificar tu desarrollo, ya que habrá que conjugar las tareas relacionadas con la construcción de tu fortaleza con otras eminentemente militares que te permitan defender los avances que vayas realizando.
La obtención de recursos
El Castillo será tu fuente esencial de recursos. En los campos de recursos de alrededor del castillo deberás construir las granjas, minas y casas solariegas que te suministrarán los tres recursos básicos del juego: comida, oro y hierro. Y conforme aumenten tus necesidades de recursos, el desarrollo de otros edificios como fuentes de la vida, almacenes y forjas será clave para poder aumentar la producción.
Sin embargo, ésta no es la única manera de obtener recursos en Stormfall: Age of Wars. El comercio con otros Lords es una vía para obtener todo aquello que escasee por tus tierras. Por ese motivo, tejer una buena red de relaciones diplomáticas desde el comienzo de tu aventura puede ser de gran ayuda a la hora de facilitar el abastecimiento de tus tropas.
Los más aventurados también pueden recurrir al saqueo y al pillaje de otros castillos para asegurar el abastecimiento de una tropa que castigará con la deserción la falta de comida. Y es que es muy importante señalar éste punto. Si no quieres quedarte sólo en el campo de batalla y sin hombres que defiendan tu castillo, asegúrate de que tu ejército obtendrá siempre un abastecimiento continuado de comida a tiempo.
Así pues, antes de llevar a cabo grandes planes de conquista o plantearte si quiera expandir tu ejército para poder llevar a cabo tus sueños imperiales de extender tu dominio sobre otros Lords, primero deberás aprender a desarrollar eficazmente tu castillo y la obtención de recursos. Necesitas dominar muy bien la gestión de tus recursos tanto humanos como materiales antes de avanzar hacia la invasión de nuevos territorios, o de lo contrario, corres el riesgo de terminar siendo tú quien pruebe el frío acero en su cuello.
El uso de artes perdidas
En Stormfall: Age of War las artes perdidas juegan un papel fundamental. Éstas funcionan como un centro de investigación donde se pueden descubrir tecnologías y hechizos que ayudarán a desbloquear ataques, desarrollar la defensa de nuestras unidades o mejorar la tasa de comercio. Así, el dominio de estas artes perdidas puede darte una ventaja fundamental a la hora de afrontar la siguiente batalla o desarrollar más eficazmente tu castillo.
Para lograrlo tendrás que recoger una serie de pergaminos que guardan en su interior las claves para la reconstrucción de cada arte perdida. Día tras día, cuando entres al juego, tu escriba te estará esperando con un nuevo pergamino que descifrará para ti.
Como en el caso de los recursos, también existe la opción de conseguir pergaminos por medio del intercambio con otros Lords, por lo que antes de lanzarte a atacar a terceros, valora muy bien los beneficios de una provechosa alianza.
El camino hacia la victoria: la estrategia y la diplomacia
Como ya se ha venido apuntando, la estrategia y la diplomacia serán dos claves fundamentales en tu aventura en Stormfall: Age of War. No sólo por facilitar la obtención de recursos o de pergaminos, sino porque la cooperación con otros Lords será fundamental para optar a las más altas cotas de poder.
Para exprimir todo el potencial del juego, formar parte de una liga de Lords se presenta como un paso fundamental que te ayuda a conseguir objetivos que te serían imposibles si actuases en solitario. Además, el mismo juego premia estas uniones de Lords, ya que los logros no se consiguen únicamente a nivel individual, sino que muchos de ellos sólo pueden obtenerse formando parte de una liga.
Si de verdad quieres optar a alzarte con el imperio de Stormfall, la estrategia será el camino a seguir. No dejes que te ciegue el ansia de poder ni te dejes llevar por tu instinto sanguinario.
Stormfall: Age of War
Valoración
Si eres un fan de los juegos de estrategia dura tipo Age of Empires o Command and Conquer, entonces Stormfall: Age of Wars es un título pensado para ti. Su compleja mecánica está pensada para aquellos amantes de la estrategia a los que no les importa pasarse horas frente a la pantalla del ordenador pensando cómo pueden desarrollar su ejército. Todo lo que no sea afrontarlo con esa mentalidad terminará por pasar factura en forma de dolorosa derrota.
Combatir por el mero hecho de hacerlo, sin medir las consecuencias de tus decisiones puede ser desastroso para tus intereses. No es éste por tanto, un juego de acción.
Y si bien es cierto que las historias de traiciones, magia negra y batallas épicas pueden atraer a muchos usuarios ocasionales que quieran unirse a una partida y formar una banda con sus amigos, al final, Stormfall es un juego difícil, con retos complicados y misiones que sólo estarán al alcance de unos pocos elegidos. ¿Crees que puedes ser tú uno de ellos?